• CONEXION A RED

    VICENTE LOPEZ - BUENOS AIRES

  • REPETIDORA DE MICROONDAS

    SIERRA DE LA CARA CURA - MENDOZA

  • REPETIDORA DE MICROONDAS

    SANTA ANA - JUJUY

  • VIVIENDA

    RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO

  • BOMBEO DE AGUA

    LA POMA - SALTA

  • PUESTO DE SEGURIDAD

    ISLA GORRITI - URUGUAY

  • REPETIDORA SATELITAL

    IRUYA - SALTA

  • VIVIENDA

    ENSENADA - BUENOS AIRES

  • CONEXION A RED

    CAÑUELAS - BUENOS AIRES

  • ALUMBRADO PUBLICO

    CORANZULÍ - JUJUY

  • BOMBEO DE AGUA

    CHIMPAY - RIO NEGRO

  • REPETIDORA DE MICROONDAS

    CERRO EL NEGRITO - TUCUMAN

  • VIVIENDA

    CAPILLA DEL MONTE - CORDOBA

  • BOMBEO DE AGUA

    BAHIA BUSTAMANTE - CHUBUT

  • REPETIDORA DE MICROONDAS

    ARROYO PUERTA CHICA - SALTA

Sistema de calentamiento de agua para procesos industriales

El elemento básico de estos sistemas son los colectores SOLARTEC de tubos de vidrio evacuados que se utilizan para absorber la energía radiante de la luz solar y transformarla en energía térmica.

En la figura 1 se pueden observar los detalles de estos elementos que están formados por dos tubos concéntricos de vidrio. El exterior es transparente, El interior está cubierto por un depósito metálico que tiene la propiedad de absorber en un porcentaje muy elevado la radiación solar. Los tubos son resistentes a la acción del granizo.

Dentro del tubo interior, y en contacto con su pared, va colocado un tubo de aluminio para mejorar la transmisión del calor. Dentro de es tubo, y fijo a su pared está dispuesto un caño de cobre doblado en forma de U. Por este caño de cobre circula a presión agua destilada impulsada por una bomba en un circuito cerrado. Alternativamente al agua se puede usar un fluido calo portador (una mezcla de poli propilenglicol y agua destilada).

Este tipo de colectores U pueden ser ubicados en cualquier posición, horizontales. o ligeramente inclinados sobre una terraza plana, inclinados en un techo, o verticales contra una pared del edificio.

Deben ser ubicados en zonas sin sombras, por lo menos en las horas cercanas al mediodía solar.

Por lo general estos colectores U se conectan de a dos en serie, y todas las series en paralelo. La cañería del fluido a calentar lo distribuye uniformemente en la entrada de cada una de las serie de colectores U. Luego de calentarse por la radiación solar el fluido, a la salida de cada una de las series, es recogido por el colector de fluido caliente.

Luego, este fluido entrega la energía térmica recogida por medio de un intercambiador de calor, (intercambiador de placas o de casco y tubo o un serpentín de cobre) al agua fría destinada a ser utilizada en el establecimiento industrial la que es almacenada en un tanque aislado térmicamente.

En la figura 2 se puede observar el sistema en su conjunto.

La estación de bombeo (que incluye un medidor de caudal y un manómetro) impulsa al fluido térmico por un circuito cerrado, donde los colectores solares le entregan calor aumentando su temperatura, y luego la hace circular por el intercambiador de donde este calor es transferido al agua del proceso industrial.

Un tanque de expansión absorbe las variaciones del volumen del fluido térmico en este circuito cerrado. Estas variaciones son motivadas por los cambios en la densidad del fluido ocasionadas por las variaciones de temperatura.

Si ya se dispone de un termo tanque a gas o eléctrico, el equipo solar sirve para precalentar el agua fría antes de su entrada al termo tanque existente. Si el equipo solar es la única fuente de agua caliente se debe instalar un calentador de apoyo (resistencia eléctrica, caldera de gas) para ciertas épocas del invierno o una secuencia de días nublados en las otras estaciones de año.

El sistema incluye válvulas de purga de aire, válvula de seguridad (por excesos de presión imprevistos) y una válvula de mezclado del agua caliente con agua fría a la salida al consumo para prevenir quemaduras (optativa). Esta última válvula es innecesaria en el caso de que el equipo solar actúe como precalentador de un termo tanque existente.

Un controlador ,accionado por corriente eléctrica de 220V 50Hz.cumple las siguientes funciones: mide y muestra los valores de temperatura del agua por medio de sensores colocados a la salida de agua caliente de los colectores y en el tanque de acumulación de agua caliente , arranca y detiene la bomba de circulación en función de las diferencias de temperatura que detecta, enciende y apaga la resistencia eléctrica de calentamiento auxiliar, y protege contra excesos de temperaturas en cualquier punto del sistema.

Ventajas

  • Estos sistemas de calentamiento de agua, a lo largo del año, ahorran aproximadamente el 70% del consumo de energía térmica (combustión de gas o energía eléctrica) del proceso industrial.
  • En caso de rotura de un tubo de vidrio el equipo sigue funcionando sin problemas. No hay pérdida de líquido.
  • El principio de funcionamiento es el que se ha explicado anteriormente y esquematizado en la Figura 2. , pero cada proyecto requiere un proyecto especifico.
  • Es probable que por las cantidades de energía a manejar se requiera el empleo en el proceso de un segundo tanque, de otras bombas adicionales, etc.

La gerencia de ingeniería de SOLARTEC puede preparar un anteproyecto y un presupuesto estimativo en cada caso particular.

Para ello le haremos llegar a los interesados un cuestionario para ser llenado por ellos y que incluirá preguntas tales como ubicación geográfica del lugar, tipo de líquido a calentar, cantidad requerida de calorías en el proceso, perfil del consumo de energía y otras.

¿Le gustaría recibir más información sobre este producto?

Déjenos su consulta y la responderemos a la brevedad. Muchas gracias.

CONTÁCTENOS